En Canarias tenemos la gran suerte de contar con una rica cultura gastronómica propia que abarca numerosas recetas dulces y saladas. El mojo palmero, las papas arrugadas, las quesadillas, el queso majorero, el almogrote… son muchos los platos que triunfan dentro y fuera de las islas, ¿pero qué hay de los postres típicos de Canarias?
Hoy precisamente nos queremos detener en la dulzura de nuestras islas para hacer un breve recorrido por los 10 postres típicos más valorados en nuestro Archipiélago. Muchas veces pasamos por alto las recetas propias, obviando las joyas de la corona que poseemos en nuestro propio recetario. No obstante, hoy queremos hacer un dulce y delicioso recorrido por una de las mejores cosas de nuestra gastronomía.
10 postres típicos canarios que cortan hasta la respiración
1. El bienmesabe. Con ese nombre no podía estar malo, y es que este postre de almendras, huevo, azúcar y limón no deja indiferente a nadie. Típico de la isla de La Palma y también de Gran Canaria. ¡Delicioso!
2. Frangollo. Un clásico que nunca falla hecho con leche, harina de millo, limón, huexo, azúcar, mantequilla, almendras y canela. Una obra de, sobre todo, la isla de Tenerife.
3. Príncipe Alberto. Con nombre de realeza llega este postre palmero con un ingrediente estrella: el chocolate… Irresistible.
4. Rapadura. También desde la isla de La Palma nos llega este postre con forma de caramelo cónico hecho básicamente con miel de palma.
5. Mousse de gofio. Este elemento no podía faltar en los postres típicos canarios, y es que el gofio forma parte de nuestra historia y por ende de nuestra gastronomía.
6. Huevos moles. Yemas de huevo, azúcar y cariño son los ingredientes de este postre típico de las islas aunque con procedencia portuguesa.
7. Truchas. Empanadilla dulce que comemos sobre todo en navidad y que suele ser de batata o cabello de ángel. ¿Qué es una navidad sin truchas?
8. Suspiros de Moya. Sobre todo en Gran Canaria nos encontramos con esta delicia de merengue conocidos como suspiros de Moya.
9. Quesadilla herreña. Uno de los mejores postres de la gastronomía procede de la isla vecina El Hierro. Este dulce de queso traspasa fronteras… ¡Y no es para menos!
10. Polvito uruguayo. Vale, este no es canario propiamente dicho, pero como si lo fuera. Se hizo popular en nuestras islas por la gran abundancia de restaurantes uruguayos.
En AGAP nos sentimos enormemente orgullosos de que nuestra gastronomía, dulce o salada traspase fronteras a la vez que mantiene su ingrediente tradicional. Nosotros seguiremos trabajando para que la cultura gastronómica cada vez tenga más calidad y mejores oportunidades.