Hoy en día el turismo se ha convertido en un sector clave dentro de la economía mundial. La globalización ha permitido la movilización de millones de personas por países de todo el mundo, de manera que se ha convertido en el sector con mayor crecimiento en las últimas décadas.
El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo precisamente para concienciar sobre la importancia del sector para el crecimiento económico mundial. Tanto es así que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su estrecha relación con la creación de buenos puestos de trabajo.
No obstante, aún queda camino por recorrer si queremos sacarle el mayor partido posible al turismo, para crear más y mejores puestos de trabajo. Entre otras cosas se debería abordar el desajuste entre las habilidades turísticas que se imparten y las que realmente necesitan los empleadores, así como incorporar los avances tecnológicos relacionados con el sector.
El turismo y su importancia a nivel mundial
En las últimas décadas se ha pasado de 25 millones de desplazamientos a 1.300 millones, o lo que es lo mismo, hemos pasado de tener unos beneficios de 2.000 millones de dólares americanos a 1.260 billones. Se calcula que emplea al 10% de los trabajadores de todo el mundo y representa el 10% del Producto Interior Bruto y la Organización Mundial del Turismo espera que su crecimiento continúe en un 3 por ciento anual hasta al menos 2030.
Cuidar el sector, así como el empleo que genera, que a su vez dará mejor servicio y provocará que el turismo siga creciendo, es fundamental y por ello es algo que se ha querido recalcar en este Día Mundial del Turismo.
En AGAP, somos conscientes de lo importante que es para la economía y el progreso de La Palma que el sector turístico siga creciendo, por eso trabajamos cada día para aumentar las relaciones y oportunidades.