La miel de palma es uno de los productos de las Islas Canarias más reconocido por los isleños. Aunque procede de La Gomera, lo cierto es que ha tenido tanto valor durante tantos años que no pasa desapercibido para ningún canario, ni ningún visitante que lo pruebe.
La miel de palma es la salvia de la palmera cocida hasta que está a punto de caramelo, quedando con una textura igual que la miel aunque, según la normativa europea, se debe cambiar su nombre porque no es miel como tal. Una directiva comunitaria solo permite el uso de la palabra «miel» para los productos que son elaborados por las abejas, por lo que la miel de palma debería llamarse de otra forma.
El debate sobre la nomenclatura de la miel de palma
Desde la Comunidad Autónoma de Canarias se ha insistido en que en ningún caso se puede confundir la miel de abeja con la miel de palma y que nunca ha sido esa la intención, pero lo cierto es que aún no se sabe si desde la Unión Europea se aceptará la excepción para este caso.
Canarias ha mantenido conversaciones con el Gobierno Central para que les apoye y ayude a trasladar esta postura a la Unión Europea, pero en caso de no lograrlo, se deberá cambiar el nombre de miel de palma por otro, aunque con el descontento de todos los gomeros y posiblemente los canarios.
Uno de los nombres que se ha barajado como alternativa es el sirope de palma, aunque como decimos, ahora nos toca esperar hasta que salsa la resolución final de este conflicto.