El sector turístico es uno de los más importantes en España y la pasada Semana Santa lo ha demostrado en cuanto a las cifras de empleo. La hostelería y el turismo han conseguido que en marzo se superara la cota de los 18,5 millones de afiliados a la Seguridad Social. Desde el año 2008 (comienzo de la crisis económica) no se lograba alcanzar estas cifras, que desde AGAP celebramos.
Comparando las cifras con las de años anteriores, el pasado marzo cerró con una media de 592.081 afiliados más, lo que supone un alza del 3,31%. Según el Ministerio de Empleo, «desde febrero de 2013 se han recuperado 2.351.341 afiliados, el 70% del empleo destruido«.
Actualmente, el desempleo se sitúa en 3.422.551 personas, el nivel más bajo de los últimos 9 años. En tan solo el último año el paro ha disminuido en 279.766 personas. Esto, sin la importancia del turismo y la hostelería no podría concebirse.
El turismo mejora los datos del desempleo
El sector servicios es donde más ha caído el número de personas desempleadas (52.905 personas). Los empleos vacacionales, como fue Semana Santa o los periodos de temporada alta como el verano, elevan las cifras. En el sector industrial también descendió la cifra (1.671 personas), aunque muy por debajo del tirón del turismo.
Tratándose de empleos vacacionales, la mayor parte de los contratos realizados en marzo fueron temporales, un total de 1.453.398 (81.238 más que el año anterior). Por su parte, 193.448 fueron contratos indefinidos. Por último, cabe destacar que de todos los afiliados de marzo, la mayoría lo hizo en el sector de la hostelería.
En Agap sabemos bien la importancia que tiene el sector turístico y hotelero para la economía y el bienestar de una región. Nosotros trabajamos cada día para mejorar las condiciones de todos los palmeros, atrayendo a los turistas y ofreciéndoles el mejor servicio posible. Visita nuestra página web para conocer más acerca de nuestra labor. ¡Te esperamos!