El desarrollo social ha traído, entre otras cosas, las grandes superficies y establecimientos internacionales que se expanden por todo el globo. No podemos negar que vivimos en la era del consumo y en algunos aspectos, estas grandes plataformas nos hacen la vida más fácil, pero ¿por qué nos olvidamos del consumo local? ¿Qué consecuencias acarrea esto?
Aunque nos parezca mentira, elegir el sitio donde compramos tiene consecuencias para nuestra región y país. Ser conscientes de dónde compramos puede ayudar vertiginosamente al desarrollo de nuestro barrio, de nuestros vecinos y amigos y de la prosperidad de nuestra comunidad.
El consumo local, es decir, consumir y vender localmente, promueve el flujo económico de las personas de un determinado lugar. Pero no solo eso, en realidad son muchas las razones por las que debemos promover este tipo de consumo. Hoy, desde Agap, analizamos 5 de ellas.
¿Por qué debemos promover el consumo local?
1. Consumir productos locales se puede traducir a el apoyo de las generaciones con nuevas ideas, el surgimiento de nuevas empresas. De esta manera, ayudamos al desarrollo de personas innovadoras, creativas, trabajadoras y emprendedoras.
2. El consumo local promueve una economía equitativa. De esta manera sabemos a dónde va el dinero y de alguna manera nos lo devuelven en forma de trabajo para nuestros hijos o amigos, o consumo en nuestros locales.
3. La producción de productos locales suele consumir menos energía, combustible y materiales de transporte que dañan al medio ambiente.
4. Si queremos mantener ciertas tradiciones y el bagaje histórico de nuestro entorno, debemos apoyar al consumo local, un factor fundamental para ello.
5. Comprando en tu ciudad promueves la confianza entre la comunidad, conocemos más acerca del origen de los productos que consumimos y, en el caso de la alimentación, son de mayor calidad.