Estamos a punto de acabar el 2018 para dar comienzo a un nuevo año. Además de estar todos preparando nuestros nuevos propósitos, hay alguna novedad respecto a algo que nos compete: la gastronomía. Y es que el 2019 trae consigo algunas tendencias que debemos seguir de cerca.
Según el informe «Tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas 2019) elaborado por Mintel, existen tres aspectos claves que tendrán un impacto significativo en el sector de la gastronomía.
Desde Agap, recapitulamos estas tendencias fundamentales como clave para el crecimiento de las empresas, ya que estas pautas no son más que nuevas oportunidades de negocio para satisfacer a los consumidores. ¡Comenzamos!
3 tendencias gastronómicas para 2019
1. Consumo sostenible
Actualmente, la sostenibilidad tiene una importancia en todos los ámbitos de la vida, en la gastronomía no iba a ser menos. La idea es tener un enfoque 360 grados, en el que todos los bienes mantengan un uso durante el mayor tiempo posible. Para ello, la colaboración de productores, procesadores, proveedores, gobiernos y consumidores es fundamental.
Envases sostenibles, productos sostenibles, disminución del desperdicio alimentario serían algunos ejemplos. Los consumidores valoran estos aspectos.
2. Consumo de conveniencia
La alimentación sana también es tendencia y así seguirá siendo. Aquellos productos de calidad que no hayan pasado por muchos procesos, etc. serán más demandados. Del mismo modo que la posibilidad de platos únicos e individuales.
3. Productos para todas las edades
En la misma línea que los puntos anteriores, otra de las características que buscan los consumidores es que sean productos proactivos y orientados a consumidores de todas las edades. Todos buscan una vida larga y saludable y por tanto también un envejecimiento saludable que viene de la mano de una alimentación ideal.