Las Islas Canarias se caracterizan, entre otras cosas, por su singular gastronomía. Además del clima privilegiado, en las islas contamos con muchos productos propios y recetas que han derivado en una de las gastronomías más aclamadas. En especial por el mojo canario.
Efectivamente, la rica salsa canaria se ha convertido en su plato propio más famoso internacionalmente. Y aunque generalmente se catalogan entre mojo rojo y mojo verde, lo cierto es que existen muchas variantes. Tanto es así, que se pueden contabilizar más de 20 mojos tradicionales con nombres propios. ¿Lo sabías?
Mojo canario y la relación con cada isla
Y es que, por ejemplo el mojo con azafrán correspondería a Tenerife. Con queso y tomate a Lanzarote, con tomate a Fuerteventura, con almendras y/o naranja a Gran Canaria, con la pimienta picona a La Palma, con el queso en La Gomera y con el queso ahumado en el Hierro.
De esta manera, podemos afirmar que el tipo de mojo canario será en función de la isla en la que nos encontremos y de los elementos disponibles que tengamos. Esta receta es, de alguna manera, el reflejo de la tierra y sus características.
Mojo canario como resultado de la gastronomía fusión
La gastronomía canaria ha estado históricamente ligada a la comida de Portugal. Por ejemplo, en Algarve, el plato típico son los chocos asados con mojo de cilantro. Por lo tanto, no sería del todo desacertado afirmar que el mojo canario fue una de las primeras elaboraciones de fusión gastronómica entre Europa, Canarias y América.
En AGAP sabemos lo fundamental que es para Canarias y en concreto para la isla de La Palma, dar el valor que se merece a la propia gastronomía. Por eso, trabajamos cada día para darle la difusión que se merece y traspasar fronteras.
¿Deseas enterarte de la actualidad gastronómica en La Palma y Canarias? ¡Dale a Me Gusta a nuestra página de Facebook!