Relación calidad-precio: Hoy el día se considera consumidor inteligente a aquel que se informa antes de comprar o consumir un producto. El que valora la relación entre calidad-precio por encima de todo y lo hace con una base de información verídica.
Si bien es cierto que hasta el momento lo encontrábamos en departamentos como la electrónica o similares, a día de hoy podemos decir que el consumidor inteligente ha llegado a la hostelería.
Así lo ha determinado la segunda edición del estudio «La percepción de la hostelería en España», elaborado por la Fundación Cruzcampo.
Cambia el perfil del consumidor de la hostelería. La relación calidad-precio cobra mucha importancia
Hace años que se atisbaba un cambio en el perfil del consumidor y actualmente se ha convertido en un hecho. Además, esto se ha dado junto con la recuperación del consumo y el aumento de las visitas a establecimientos hosteleros, gracias a la recuperación económica.
Como curiosidad, los establecimientos diurnos prevalecen sobre los nocturnos, ya que 9 de cada 10 encuestados afirmar acudir a puntos de ventas diurnos al menos una vez al mes. Mientras que a los nocturnos, solo 4 de cada 10 consumidores.
Además, el consumidor reconoce que es más exigente a la hora de valorar un establecimiento al que acude durante el día que al que acude durante la noche. Siendo, por un lado, la relación calidad-precio el aspecto más importante para los consumidores con un 70%. En segundo lugar, la calidad de la restauración, con un 60%. Y en tercer lugar, la calidad de las instalaciones, el ambiente y la imagen del local con un 50%.
Hostelería exigente para consumidores exigentes
Es fundamental para los establecimientos hosteleros adecuarse a las exigencias de los consumidores y tener en cuenta sus prioridades. En Agap pensamos que este tipo de encuestas y estudios nos ayudan a acercarnos al universo de los clientes y poder ofrecer un mejor servicio.