El pan industrial sigue al alza aumentando sus ventas, pese que el consumo ha caído.
La evolución de la industria de consumo es fundamental para saber interpretar los datos de ventas de cualquier producto. En España, como que cualquier otra parte del mundo, se puede conocer las inclinaciones de los consumidores y prever ciertos aspectos de la producción alimentaria. El pan industrial, por ejemplo, sigue al alza aumentando sus ventas pese que el consumo ha caído.
Según el informe anual de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), la producción de pan industrial aumentó en un 2,5% durante el ejercicio de 2017. Se estima que se produjeron 787,2 millones de kilos, consiguiendo una facturación de 846,8 millones. Esto supone un incremento del 3,9% respecto al año 2016.
En cuanto al consumo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado sus informes en los que aparece que en España se consumió 1.483,8 millones de kilos, lo que supone un 2,5% menos que en el 2016. Respecto a esto, Felipe Ruano, presidente de Asemac, ha corroborado que el consumo lleva decayendo décadas y que por el momento no tiene visos de detenerse. Según él, desde 2008 los españoles consumen entre un 15 y un 20 por ciento menos de pan.
El pan industrial frente a las panaderías artesanales
Para entender el crecimiento del pan industrial frente a la caída del consumo debemos detenernos en la pérdida de peso de las panaderías tradicionales.
«Los fabricantes de pan industrial representamos en torno al 60-65 % del mercado entre masas congeladas y pan de molde. Hace diez años, suponíamos en torno a un 50 %”, ha apuntado Felipe Ruano.
Es fundamental comprender los cambios de hábitos en la sociedad para asimilar esta información. El descenso de la población junto con la reducción del consumo per cápita de pan nos lleva a pensar que su evolución seguirá descendiendo.
Como medida para combatir esto, en los próximos meses se publicará una nueva norma de calidad que regula nuevos formatos y los tipos de panes y harinas. Con esto se pretende, entre otras cosas, aumentar las ventas.
En Agap seguiremos de cerca la evolución de estos cambios, así como de otros muchos productos que afecten al mercado y a los hábitos de los consumidores. Tenemos la gran suerte de poder contar con un grupo selecto de socios panaderos y reposteros, con un amplio bagaje de tradición en sus espaldas y años de experiencia profesional. Es por esto que, sin menospreciar la labor de los grandes productores de pan industrial, apoyaremos e impulsaremos cualquier tipo de iniciativa que contribuya a la defensa de lo artesanal, de lo nuestro, de la auténtica Gastronomía Palmera. Muestra de ello es el Taller de Repostería Tradicional para Niños y Niñas que hemos organizado junto a Panadería Pastelería Zulay, Harinalia Canarias, Spar La Palma y Obra Social La Caixa, en el Ayuntamiento de El Paso.