El 17 de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad de su importancia para proteger nuestro planeta y cuidar el medio ambiente. Y es el cambio climático, lamentablemente, es una realidad que nos toca muy de cerca a todos y de no actuar rápidamente las consecuencias podrían ser fatales.
Reducir, Reciclar y Reutilizar son las «3 R» que todos debemos tener en cuenta en nuestro día a día para disminuir los desechos contaminantes. Pequeñas acciones nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo, y sin ninguna duda el reciclaje es una de las más importantes.
Hoy en día contamos con muchos contenedores a nuestro alcance que nos facilitan esta tarea. Ya todos sabemos lo que es reciclaje y nos han inundado de videos de cómo hacerlo. Sin embargo, ¿crees que tienes la lección aprendida?
Aprovechamos el Día Mundial del Reciclaje para darte algunos consejos útiles al respecto.
Aquí van 10 consejos útiles para que tu contribución al medio ambiente sea más fácil y de mayor repercusión:
- Enseña a los pequeños cómo se debe reciclar a través de juegos y actividades.
- Cuando hagas la compra, preocúpate de que los productos vengan en envases respetuosos con el medio ambiente.
- Tómate tu tiempo para separar los envases adecuadamente y si tienes dudas, consulta en internet. Así siempre aprenderás y lo podrás hacer correctamente.
- Recuerda que las botellas de plástico van en el contenedor amarillo. Con tan solo 40 botellas de plástico se puede fabricar un forro polar.
- Facilita el trabajo de todos plegando las cajas de cartón antes de depositarlas en el contenedor azul, ¡y siempre por dentro!
- Las latas de refrescos también van en el contenedor amarillo. ¡Con 80 latas ya podemos fabricar la llanta de una bicicleta!
- Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y recuerda que también pueden servir de bolsa de basura para los envases.
- Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos, baterías, etc.
- Recuerda que los briks van en el contenedor amarillo. ¡Con 6 podemos fabricar una caja de zapatos!
- Nunca tires el aceite por el fregadero, debes llevarlo al punto limpio.