Hace pocas semanas tuvo lugar una reunión fundamental para la industria del plátano en Canarias. Y es que los productores de Madeira viajaron a las islas para tener un encuentro con los productores locales. El comité mixto, que es como se conoce a estas reuniones, puso en común las acciones para la defensa del plátano europeo ante las instituciones comunitarias.
Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina y posibles cambios políticos es importante prevenir cualquier impacto negativo relacionado con procesos de liberación a la importación de terceros países. Y es que el reciente acuerdo comercial de Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea preocupa bastante a los productores del Comité Mixto.
El Comité Mixto lucha por el plátano de Canarias y Madeira
Hace pocas semanas se realizó una consulta pública abierta de la Comisión Europea en la que Aprocan y GEBSA (la entidad representativa de los productores de Portugal) participaron junto con la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB).
Una de las claves que demanda el Comité Mixto es que en el estudio de impacto de la Unión Europea se tenga en cuenta el posible impacto y consecuencias en Regiones Ultraperiféricas, como Canarias o Madeira, y que pueden estar directamente afectadas por las exportaciones de productos de otras regiones como es el caso de Colombia, Perú y Ecuador.
En Agap seguiremos muy de cerca todas las determinaciones y demandas realizadas por parte de este Comité Mixto y siempre pondremos nuestro granito de arena para preservar el comercio del plátano canario.