El próximo viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de promover el uso responsable de este recurso, tan vital para nuestra vida.
Y es que todos somos plenamente conscientes de que el agua representa un alto porcentaje de todo lo que nos rodea. Nuestro cuerpo está formado por agua mayoritariamente, nuestro planeta tiene un 70% de superficie de agua… ¿Pero sabías además toda el agua que consumimos a diario aunque no la veamos?
Existe el denominado consumo invisible, que se refiere a la presencia de agua en prácticamente todos los productos que utilizamos y consumimos. Sin ir más lejos, para producir un simple filete de ternera se necesitan 15.415 litros de agua por cada kilo de carne. Impresionante, ¿verdad?
Día Mundial del Agua y el consumo invisible
Hay que tener en cuenta el agua invertida para, posteriormente, poder disfrutar de los alimentos. No solo la cantidad de agua que bebe la vaca a lo largo de su vida, también los litros que se invierten en las plantaciones de cereales, la soja, el arroz… Aunque no solo nos referimos a comida, La ropa, por ejemplo, también necesita una gran inversión de agua, por ejemplo, unos pantalones vaqueros llevan tras de sí unos 10.000 litros de agua; una camiseta unos 2.500 litros. Todo ello en el proceso de fabricación.
Nuestra dieta mediterránea conlleva unos 401 litros de agua al día por persona y como dato anecdótico, la dieta vegetariana tiene una huella hídrica menor. Sea como sea, tenemos que tener en cuenta el elevado uso del agua que hacemos a diario.