-
AGAP celebra con éxito la primera edición del Taller de Repostería Tradicional para Niños y Niñas, llevado a cabo en el Ayuntamiento de El Paso los pasados 1, 2, 8 y 9 de Agosto.
-
Más de 160 niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender a elaborar distintas recetas de la repostería tradicional de La Palma.
Como parte de su esfuerzo por impulsar el fomento de la cultura gastronómica y la defensa de las tradiciones de la isla de La Palma, la Asociación Gastronómica Palmera, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, Spar La Palma y Obra Social La Caixa, ha celebrado con éxito la primera edición de un taller de repostería tradicional para niños y niñas. El evento fue llevado a cabo los días 1, 2, 8 y 9 de Agosto en el Recinto Ferial de El Paso, y contó con la presencia de dos reconocidos chefs especializados en repostería y panadería, así como del Alcalde del Ayuntamiento, Sergio Rodríguez.
Concretamente, los encargados de impartir el taller fueron los reconocidos Rubén Medina, de la Panadería-Pastelería Zulay de Fuencaliente, y Luis Perera, de Harinalia Canarias. Con su experticia, ambos guiaron a los jóvenes aprendices a través del proceso de elaboración de recetas típicas de La Palma, como el tradicional bienmesabe y la tarta Príncipe Alberto, entre otras. Igualmente, y sustentando otro de los objetivos principales de la Asociación, todas las elaboraciones fueron realizadas con productos y materia prima 100% local, como las almendras de Puntagorda y la miel e higos de El Paso.
«Involucrar a los más pequeños de la casa en la cocina, solo se traduce en beneficios. Al igual que en muchas otras actividades, la elaboración de una receta involucra seguir rigurosos pasos y procesos, aunque con un gran margen de espacio para ejercer el pensamiento creativo. Cocinar aumenta la confianza de los niños; les permite mostrar sus capacidades y creaciones a su entorno, y también sentirse valorados. Pero aún más importante, les permite despertar su imaginación», comenta D. Pablo Pais, presidente de la Asociación Gastronómica Palmera.
Más de 160 niños y niñas asistieron a ambas jornadas del taller, rompiendo con las expectativas de asistencia, y demostrando la creciente demanda e interés de los más jóvenes por la gastronomía. Además de las recetas mencionadas, cada uno de los asistentes participó en la elaboración de una tarta gigante, a compartir entre sus respectivos familiares y acompañantes. Como acto final y de clausura, se realizó una entrega de diplomas por la completación del taller, reconocimiento que fue extendido a los chefs encargados de impartir el mismo.
Esta primera edición del Taller de Repostería Tradicional para Niños y Niñas es una iniciativa más de la Asociación Gastronómica Palmera que no solo se limita a la formación gastronómica de la población joven, sino que también pone de manifiesto la importancia de fomentar la cultura, el talento, el producto y la economía local de la isla.