El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de La Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad en todo el mundo.
Un largo camino que queda por recorrer en todos los sectores profesionales y en prácticamente todos los países del mundo. Por nuestra parte, como reconocimiento a todas las mujeres relacionadas con nuestro sector, hoy queremos poner la lupa en aquellas que han influenciado en la gastronomía canaria de alguna manera.
Para ello, hacemos referencia al trabajo de investigación realizado por Judith Gutiérrez de Armas para su tesis doctoral, en la que analiza y menciona algunos recetarios manuscritos datados de entre 1880 y 1930 por generaciones de mujeres de la Casa Condal de Siete Fuentes.
La influencia de la mujer en la gastronomía canaria
Según cuenta ella misma, al investigar la historia de la gastronomía canaria se encontró con muchas recetas que no correspondían a lo que se supone que es la comida tradicional del Archipiélago. Y es que lo cierto es que hay escasos trabajo historiográficos sobre el consumo en Canarias en la Edad Moderna. Por ello, podemos decir que la gastronomía propia canaria no llega hasta finales del siglo XIX y se basó en la cultura culinaria popular, obviando la de la élite.
Sin embargo, cuando ponemos el foco en la gastronomía de élite nos encontramos con un aspecto curioso: Los nombre de mujer abundan en los recetarios más antiguos de la cocina de élite. Las tres mujeres autoras de los recetarios pertenecían a la Casa de Hoyo.
Algo que llama la atención es el afán de estas mujeres de alta alcurnia a coleccionar unas recetas que después no cocinarían. Como bien podemos imaginar, eran las cocineras del servicio doméstico las que se encargaban de elaborar los platos, y la mayoría de ellas no sabían ni leer. Pues bien, resulta que para las mujeres de la burguesía de la época era fundamental tener recetas con las que poder sorprender a los invitados, y en las que anotaban, además, apuntes personales, como trucos para evitar derroche, hechos escabrosos del momento, etc.